cygnus-ucits-septiembre-2016

Informe septiembre – Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables

  • El fondo ha obtenido un resultado de +0,45% (Clase I) en septiembre (26/08-29/09), situando la rentabilidad del año en -1,86%.
  • Todos nuestros subsectores, salvo el de integradas, contribuyeron positivamente, destacando el sector de renovables con +54 pbs, en términos brutos.
  • A lo largo del mes encontramos oportunidades para aumentar moderadamente los niveles de inversión en los sectores de reguladas e integradas, y reducimos la inversión en petroleras y energías renovables.
  • Mes agitado en lo que a noticias se refiere: las reuniones de los bancos centrales de la Reserva Federal y Banco de Japón, los titulares relacionados con el brexit, el precio de la energía en Europa, el debate presidencial en Estados Unidos, las medidas del NDRC chino relacionadas con la producción del carbón y la reunión entre Argelia y la OPEP han provocado mucha volatilidad.

El fondo obtuvo +0,45% (Clase I) durante el mes de septiembre (del 26 de agosto al 29 de septiembre), situando la rentabilidad del año en -1,86%, mientras que el índice Eurostoxx50 (SX5T) bajó -0,60%. Nuestros sectores tuvieron un comportamiento relativamente similar, el índice de Utilities (SX6R) subió un +0,72% y el índice de la petroleras (SXER) un +0,63%. La rentabilidad obtenida en septiembre se obtuvo con una exposición media neta de tan solo el 11%, lo que indica que la rentabilidad del mes es básicamente alfa.

El comienzo del mes fue difícil, ya que aún estábamos en un entorno de baja liquidez y volatilidad muy cara para cubrir de forma efectiva el riesgo de posibles caídas del mercado. Sin embargo, durante el mes encontramos oportunidades para aumentar moderadamente nuestra exposición bruta y neta, con un notable incremento en los sectores de reguladas e integradas. Por otro lado, hemos reducido nuestra exposición en petroleras y energías renovables, realizando beneficios en algunas posiciones, y hemos vendido la totalidad de nuestra pequeña posición en bonos corporativos. Dentro de los beneficios del mes, el sector de energías renovables contribuyó +54 pbs y el sector de petroleras y las coberturas +18 pbs, cada uno, en términos brutos.

El intenso flujo de noticias macroeconómicas durante el mes hizo que el índice Eurostoxx50 se moviera en un rango de aproximadamente el 5% entre el mínimo y máximo. Parece que los bancos centrales desean ver una curva con más pendiente para estimular la actividad crediticia por parte de los bancos. La política fiscal sigue siendo una gran incógnita por el momento, aunque ha creado buenas expectativas en los mercados. La creciente probabilidad de que Clinton gane las elecciones le ha dado un cierto respiro al mercado estadounidense. Seguimos de cerca el flujo de noticias que afectan al carbón y al petróleo. La reunión en Argelia (fórum energético internacional) parece apuntar a un acuerdo final en la reunión de la OPEP en noviembre, con una posible paralización del aumento de la producción. Continúa la fuerte subida de los precios del carbón en los mercados internacionales, lo que debería seguir sosteniendo los precios de la energía en Europa Central. Las medidas adoptadas por China para controlar los precios también han afectado a los mercados internacionales. Actualmente vemos los precios del carbón estables, a pesar de lo anunciado por la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC, agencia de gestión macroeconómica de planificación de la economía china), respecto de liberar cierta capacidad de producción sujeta a ciertas condiciones, a partir del 1 de octubre, día de la fiesta nacional en China.

A nivel micro, Eon completó con éxito el proceso de escisión del 53% de Uniper, pero las acciones de Eon continuaron sufriendo en vista de una posible ampliación de capital que la empresa podría llevar a cabo tan pronto lleguen a un acuerdo con el gobierno alemán respecto de las provisiones sobre el almacenamiento nuclear. Al tiempo que Uniper empezaba a cotizar, RWE anunciaba la OPV de Innogy, filial que integra las redes de suministro, comercialización y los activos renovables de RWE. Estos acontecimientos son claros ejemplos de que nuestro sector está en un proceso importante de reestructuración hacia nuevos modelos energéticos, siendo la tendencia actual la de separar el negocio de generación respecto del de redes, energías renovables y comercialización. En nuestra opinión, esta división supone un avance positivo para el sector debido a las claras diferencias que ambas partes tienen respecto de sus objetivos estratégicos, necesidades financieras y perfiles de riesgo.

Cordiales saludos,

Juan Cruz, CIO.

Puede leer el informe completo aquí.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0