captura-de-pantalla-2016-11-21-a-las-11-53-22

Informe octubre – Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables UCITS

  • Posicionamiento con una visión más optimista sobre las utilities integradas (por la recuperación del carbón y la electricidad y por la segregación en compañías alemanas), y prudente en compañías reguladas. Esta visión no ha funcionado como esperábamos.
  • La caída de RWE después de la OPV de Innogy, la rotación sectorial y los cambios de clase de activos en las carteras que se están produciendo, impactaron nuestro fondo durante el mes de octubre.
  • El sector del petróleo aportó resultados positivos, mientras que las coberturas y las infraestructuras nos afectaron negativamente.
  • Continuamos creyendo en un cambio hacia una expansión fiscal, pero estamos preocupados por la incertidumbre política en noviembre y diciembre (elecciones estadounidenses, Fed, BCE y referéndum italiano). Por ello hemos agregado convexidad al portfolio.

A 28 de octubre (dato oficial del mes), el fondo ha obtenido un resultado de -0.28% (Clase A), situando  la rentabilidad del año en -2.13%. El índice Eurostoxx50 (SX5T) subió +2.66%, mientras que nuestros índices principales bajaron; el índice de utilities (SX6R) cayó -2.13% y el índice HFI UCITS European Equity(3) un -0.19%.

En cuanto a la rentabilidad del año (a cierre de 28 de octubre), los índices están en negativo, el índice de utilities (SX6R) cae un -3.95%, el Eurostoxx50 (SX5T) -3.14% y el HFI UCITS European Equity ha bajado un -2.55%. El siguiente gráfico muestra la evolución del rendimiento del fondo a lo largo del año frente a estos índices, y muestra tanto nuestro control de las caídas como la baja volatilidad del fondo.

comparación-Cygnus-Utilities-UCITS-frente-a-los-índices-en-2016

Nuestras posiciones dentro del sector del petróleo aportaron resultados positivos, mientras que otros sectores, particularmente las coberturas y las infraestructuras, afectaron negativamente, y en menor medida las integradas y renovables. Las compañías reguladas tuvieron una pequeña contribución al rendimiento.

El sector petrolero sigue siendo muy volátil y está principalmente dirigido por la evolución a corto plazo del precio del petróleo. La incertidumbre continúa, ya que Irán y Arabia Saudita continúan siendo la clave para un acuerdo de la OPEP y hemos tenido un continuo flujo de noticias contradictorias. Las expectativas de inflación en EEUU son un estímulo positivo para los mercados, mientras que un dólar más fuerte actúa en la dirección opuesta.

Los precios de la energía han seguido aumentando, como consecuencia del aumento de los precios del gas y del carbón, y las interrupciones no planificadas en varias centrales nucleares francesas. Las integradas no se han visto apenas beneficiadas de esto. Por otro lado, en contra de nuestras expectativas, RWE se vio afectada negativamente por la salida a bolsa de Innogy. En general, seguimos siendo cautos en compañías reguladas, particularmente en un entorno donde la posible expansión fiscal está poniendo presión a los tipos de interés.

El mes de noviembre ha comenzado con sorpresas significativas, incluyendo la preocupación sobre que la OPEP no llegue a acuerdos y que esto suponga una bajada de los precios del petróleo así como la inesperada victoria de Trump en Estados Unidos, lo cual está provocando en parte rotaciones significativas en los sectores. Nuestro portfolio está sufriendo ligeramente, pero esta incertidumbre reafirma nuestra visión negativa en reguladas, que está funcionando bien, y nuestro enfoque continuo en la gestión del riesgo. En este entorno hemos añadido convexidad de cartera.

A medida que nos acercamos al final del año, podemos ver que 2016 ha sido un año complicado. El Fondo ha podido defenderse de los grandes movimientos en los mercados, superando tanto a los índices de renta variable como a los índices long/short, mostrando un buen control del riesgo, una direccionalidad limitada y una buena construcción de cartera. Por otro lado, una exposición bruta más pequeña ha limitado los retornos. Para nosotros lo más complicado de gestionar durante el año ha sido la gran rotación de sectores que hemos visto. Por ello, habida cuenta de las circunstancias, podemos considerar nuestros resultados como razonables y dentro de nuestro mandato.

Cordiales saludos,

Juan Cruz, CIO.

Puede leer el informe completo aquí.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0