cygnus-ucits-noviembre

Informe noviembre – Cygnus Utilities, Infrastructure & Renewables UCITS

  • Hemos sido cautos ante las elecciones en EEUU, el referéndum en Italia y las reuniones de la FED y del BCE, en un año lleno de sorpresas.
  • Tras la elección de Trump, hemos visto fuertes rotaciones sectoriales.
  • Vendimos integradas y evitamos compañías con activos de larga duración, así como las expuestas a mercados emergentes.
  • Las posiciones en reguladas han contribuido +1.67%, mientras integradas han detraído -1.51% y renovables -0.78%, todo en términos brutos.
  • No veíamos asimetrías en ningún sentido ante el carácter binario de la reunión de la OPEP del 30 de noviembre, que hizo rebotar al petróleo, siendo para nosotros el gas pizarra (shale gas) el claro ganador.
  • Los grandes avances tecnológicos, la descarbonización energética, y los cambios del comportamiento social y del consumidor van a generar muchas oportunidades de inversión largas y cortas.

En el mes de noviembre (incluido el 31 de octubre), el fondo obtuvo un resultado de -1.86% (Clase A), situando la rentabilidad del año en -3.96%. El índice Eurostoxx50 (SX5T) bajó -0.76% y nuestros sectores tuvieron un comportamiento mixto: el índice de utilities (SX6R) bajó -7.03% y el índice del petróleo (SXER) subió +1.15%.

Dentro de nuestros subsectores, nuestro posicionamiento en compañías reguladas contribuyó +1.67% al portafolio, mientras que las integradas han detraído -1.51%, y las renovables -0.78%, todo en términos brutos.

Durante el mes de noviembre, nos enfrentamos a eventos relevantes, como las elecciones de Estados Unidos y el referéndum en Italia, posicionándonos de forma neutral, en un año que ha estado lleno de sorpresas.

La elección de Trump activó una rotación de activos, de bonos a renta variable. Este cambio ha generado una gran rotación sectorial y un incremento de la volatilidad. En nuestros sectores, estos movimientos se han traducido en una venta de las renovables, debido a las incertidumbres que han generado las opiniones expresadas por el presidente electo de EEUU sobre el cambio climático y el calentamiento global.

También hemos visto un importante flujo de ventas en compañías del índice de utilities europeo percibidas como cuasi bonos. Desafortunadamente, esta venta no discriminó entre reguladas e integradas. Nuestras posiciones largas en integradas se debían, entre otros motivos, a la recuperación de los precios del carbón provocada por la intervención China con el propósito de controlar los precios, que provocó la subida de los precios de la energía en el centro de Europa. A pesar de haber hecho un correcto análisis del precio del carbón y sus efectos sobre el precio de la energía, ahora vemos que la rotación sectorial ha sido un factor mucho más relevante. Nuestro posicionamiento en reguladas se comportó bien generando un resutlado positivo.

En el sector del petróleo nos hemos mantenido neutrales antes del acuerdo de la OPEP del 30 de noviembre, dado que no veíamos asimetría clara en ningún sentido. Después del acuerdo, el sector del petróleo y su precio subieron rápidamente, pero todavía está por ver si el precio del barril romperá la barrera de los 55$.

Actualmente nos encontramos en uno de los periodos más emocionantes del sector de la energía después de que Edwin L. Drake consiguiera en 1859 extraer petróleo a gran escala en los Estados Unidos. El sector de la energía se encuentra en mitad de una gran transformación dirigida por importantes factores disruptivos que provocarán grandes cambios. Esta evolución ha sido generada por la descarbonizacion del suministro de energía con el fin de evitar el calentamiento global, los impresionantes avances tecnológicos y los cambios estructurales en los hábitos sociales y preferencias del consumidor.

Desde nuestro punto de vista, creemos que el mundo de la energía está cambiando de una situación de escasez energética a una de superabundancia. Hay mayor cantidad de petróleo, gas y carbón y a precios más baratos. Las renovables están reduciendo sus costes. El precio de los vehículos eléctricos y sus baterías se está aproximando al nivel de precios de la energía convencional. La eficiencia energética está acelerándose: los LEDs están remplazando a las bombillas tradicionales, las redes inteligentes están optimizando el consumo de energía y el “car sharing” está optimizando la utilización de los vehículos, lo cual hará al coche eléctrico competitivo con los coches convencionales.

En general, estamos más constructivos con los mercados, por lo menos a corto plazo. Vemos oportunidades en nuestro universo, tanto a través de los ganadores en este entorno de transformación energética como con las compañías que se han visto negativamente impactadas por este proceso. A corto plazo, nos preguntamos si la reducción de la producción anunciada por la OPEP y por los países productores de petróleo no incluidos en la OPEP va a provocar una subida de los precios del petróleo y del sector en general. Comentaremos estos y otros temas en más detalle en nuestra carta de fin de año.

Creemos que 2017 va a ser un año emocionante y os deseamos a todos unas felices fiestas!

Juan Cruz, CIO.

Puede leer el informe completo aquí.

Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on Facebook0